Baner emprendedora

Empezar a emprender desde cero

Como convertir tu hobbie en una fuente de ingresos.

Artesanía, ¿Hobbie o posible negocio?

Tal y como explico en ¿Quién es La Díscola? Empecé este proyecto sin darme apenas cuenta, aunque he de decir que en lo de emprender no era del todo novata, ya que anteriormente a La Díscola tuve otro negocio. Una tienda de chuches fit.

Cada uno de los proyectos han sido muy diferentes entre sí, ya que uno consistía en revender producto y en esta ocasión el producto lo fabrico yo.

Otra de las grandes diferencias son los canales de venta de cada uno. En el comercio anterior, el principal canal de venta era la tienda física y la venta on-line era secundaria. Sin embargo, en La Díscola, el modelo de tienda que prima es un e-commerce, dejando así la venta física en mercadillos, eventos, etc. en un segundo plano.

En este post vamos a hablar del segundo modelo de emprendimiento, y de como sin pretenderlo creé de un hobbie una fuente de ingresos, sin trucos mágicos ni estrategias milagrosas, pero con mucho trabajo, mimo e ilusión.

Supongamos que al igual que yo, eres un/a manitas, te gusta crear y además tienes tiempo libre para hacerlo, pues seguramente, tal y como me pasó a mi, acabes con una cantidad ingente de piezas terminadas por tu casa y no sabrás que hacer con ellas. Solución: Véndelas.

¿Cómo vendo mis creaciones?

Vender artesanía en redes sociales:

Puedes tratar de vender tus creaciones de varios modos, la primera y la más sencilla, es tratar de hacerlo a través de redes sociales, pero no vale con subirlo a tu cuenta personal y ya está, mejor si buscamos un nombre especifico para ello y le creamos una cuenta. Y así de fácil acabamos de crear nuestra marca.

CONTENIDO:

Ahora toca empezar a crear el contenido de calidad para mostrar a nuestros futuros compradores.

FOTOS Y VIDEOS:

Lo primero de todo es hacer buen material audiovisual, no nos vale una foto en el espejo del baño con la abuela de fondo reflejada en él, ni la foto encima de la mesa de un salón por el que parece que haya pasado el Huracán Catrina. Es muy fácil crear un set de fotografía bonito y con pocos recursos, yo por ejemplo suelo utilizar láminas de goma eva y algún elemento como latitas y flores decorativas.

Llaveros Personalizados Montesori
Llaveros Personalizados Montesori
EDICIÓN:

Hay un montón de herramientas gratuitas que te facilitarán la vida y que te darán unos resultados muy decentes para empezar sin invertir un euro.

– Editor de fotos: No siempre tenemos las condiciones más optimas para hacer fotos o grabar y de vez en cuando necesitamos hacerle un pequeño retoque en los niveles de luz, contraste, etc. Yo para eso suelo usar el de Samsung que trae mi móvil, y si quiero hacer algo más elaborado me paso a photoshop, pero si no sabes usarlo o no tienes una licencia, Adobe Lightroom para móvil tiene una versión gratuita que está genial.

– CREACIÓN DE POST PARA REDES.

Yo tengo dos apps que uso muchísimo para crear el contenido de redes. Seguro que ya las conocéis, pero es que a mi me van estupendas y ambas son gratuitas.

Canva: Esta conocidísima app sirve para dar formato a tu contenido y adaptarlo a la RRSS en la que lo vayas a publicar. Es completísimo, ya solo la versión gratuita tiene muchísimas plantillas para todo, stories, reels, posts…. incluso puedes crearte un logo en pocos minutos, y si la cosa se pone seria, tiene una versión de pago a la que realmente se le saca mucho partido si no sabes o no quieres invertir mucho tiempo en otros programas de edición más complejos.

In Collage: Es una aplicación que sirve para hacer collages, como su propio nombre indica, o dicho en castellano, composiciones de fotos. Me es muy útil por ejemplo para mostrar en una misma imagen diferentes productos. Es fácil muy de usar y tiene un montón de opciones gratis.

Chat GTP: Si eres parco en palabras, la IA puede ser una buena aliada, la versión gratuita del chat GTP puede ayudarte a crear textos descriptivos rápidamente, sólo tienes que pedirle que quieres quieres describir y ella hará el resto. Veamos un ejemplo:

Ahora solo copia, pega y publica.

– DESCRIPCIÓN DEL PERFIL Y VÍNCULOS.

Describe de forma clara pero breve lo que haces, en la bio de tus redes, poner tu ubicación también ayuda, informa de como pueden adquirir tus productos. Y si dispones de algún otro sitio que apoye tu contenido, tipo Blog, canal de youtube, perfil en vinted, etc. pega el link ahí, para redirigirlos directamente.

Y con esto ya estaría, ahora toca currárselo, porque las redes no son un terreno fácil de transitar pero por algo se empieza.

De momento tenemos un producto, una marca, y un canal de venta; En poco tiempo y sin apenas recursos.

Markets:

Otra forma de vender tu producto es en mercadillos y eventos.

Ahora están muy de moda y los organizan por todas partes. Pero como es un tema complejo y del que hay que saber muchas cosas, en el siguiente post os contaré como introduciros en ese mundo y evitar los errores de novata que yo cometí al empezar.

Ya tienes una marca, producto y una forma de venderlo.

Espero que os haya gustado la inauguración del Blog de La Díscola y que el contenido os haya sido de utilidad.

7 comentarios en “Empezar a emprender desde cero”

  1. Ángeles Castro

    Un post muy útil para los que están empezando, probaré alguna de las App que recomiendas que yo no había usado.
    Gracias por tu tiempo y dedicación.
    Ángeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra